viernes, 20 de septiembre de 2019

Imágenes fijas y en movimiento. Audiovisual.

La imagen en el mundo audiovisual




La animación


La animación es fundamental en el desarrollo de la creatividad, supone un estímulo en el pensamiento para el niño que se emerge en un nuevo mundo y que le hace percibir nuevas sensaciones y adquirir nuevos conocimientos. Hay que buscar vídeos con un carácter pedagógico sobre los que se pueda debatir y de los que se puedan establecer conclusiones a partir de las imágenes, la música, los escenarios, el argumento, la interacción de los distintos elementos con la vida del niño, etc.

Obras maestras altamente creativas de la animación:

Fragmento de Alicia en el país de las maravillas:


Mary Poppins y el baile de los pingüinos:

Mickey Mouse & Friends - The Concert Band 

(1935):





Mickey, El Mago: Música de Paul Dukas
http://www.youtube.com/watch?v=2DX2yVucz24



El cuervo (Los Simpsons):


Doy el callo por dinero:


Danse Macabre 2010 ( Saint-Saëns )




Vídeos humorísticos sobre la capacidad artística:


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Vídeos humorísticos de alta creatividad:
Estudios de las analogías
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Cohesión de dos emociones distintas (humor y miedo): fuente de creatividad.
Terror con Mr. Bean

http://www.youtube.com/watch?v=s7fWN8h81Bk 

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Cohesión de dos situaciones distintas: fuente de creatividad.
 Mr. Bean bailando

http://www.youtube.com/watch?v=c_T_1Wh3zIU


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Cohesión de dos personajes distintos: fuente de creatividad.

Manolo Escobar & M.Jackson

Blasa & M. Jackson

Cirugía: chico & chica


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Cohesión de un teclado como dos instrumentos distintos: fuente de creatividad.

Cruz y raya "música a ordenador":
http://www.youtube.com/watch?v=qSMntVopoNM


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Efecto contrario: un personaje que se transforma en otro distinto:

José Mota es Borja




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Cruz y raya don Puente:
http://www.youtube.com/watch?v=9Dff2oVZucA


Cruz y raya Blasa agencia matrimonial:
http://www.youtube.com/watch?v=1yZ7bNAt5DY



La Biblia:
http://www.youtube.com/watch?v=Ix8dP-dzJ-A

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Soy Dios:

El método de la piedra en el camino

El personaje distorsiona la idea de Dios identificándose con él. Un pensamiento divergente que da lugar a puntos de vista muy creativos.



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Dos súper policias.1976: Las muletas

http://www.youtube.com/watch?v=gEZuaarrLgg

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Matrimonio Con Hijos Capitulo 11:

Matrimonio Con Hijos 5ª Temp. Capitulo 3:


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La vida es demasiado corta: Woody Allen:
http://www.youtube.com/watch?v=xV9oKD2xsJ0

El método de inversión paradójica

Involucrado en la creatividad y en el humor, en este método aparece una contradicción, La situación altera su sentido mediante un argumento a priori contradictorio. La utilización de paradojas es fundamental para el desarrollo de ideas creativas.
http://paradojas.wikispaces.com/

Películas de Woody Allen:

 

El dormilón:

 https://www.youtube.com/watch?v=fDVEKA2JuEo

 

Toma el dinero y corre:

https://www.youtube.com/watch?v=6vmWCe6av5w

 

Si la cosa funciona:

https://www.youtube.com/watch?v=bAwVFnUoIr0

 

Vicky, Cristina, Barcelona:


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"Los Palomos", con José luis López Vázquez:
http://www.youtube.com/watch?v=GXWHH-YBArA

El método de las analogías

Es usual en temas creativos y humorísticos hacer una comparación entre sucesión de ideas más o menos vinculadas. En el fragmento de esta película hace un juego de personajes análogos como el Quijote, Cervantes, etc. 


"La cabina", originalidad en el argumento y en el desenlace final, con J. L. López Vázquez:
https://www.youtube.com/watch?v=CqIMrRiRqhA

Pensamiento lateral que elimina los patrones establecidos: 

¿Por qué vas a poder salir libremente de la cabina de teléfono al concluir la llamada?.





Caspe egoiste


Lago de los cisnes. 


Lago de los cisnes. 

 Riverdance

Imagen publicitaria




La imagen publicitaria es deudora de la creatividad, y ésta  no es una capacidad, es una habilidad que se puede desarrollar.
La creatividad está en el hemisferio derecho, debajo  del oído derecho, tiene que ver con la sensibilidad y con la empatía.


Categorías dentro del trabajo/estudios:
Personas resistentes al trabajo
Voy porque tengo que ir-apáticos
Si no hiciese bien el trabajo me sentiría culpable- conformes
Me parece importante el trabajo-
Comprometidas con su trabajo- bueno para él y nadie más
Bueno para mí y me gusta- pasión por su trabajo
¿Dónde está tu equipo? Es difícil innovar si tu equipo no funciona.




Funciones posibles de un clip: entre 4 y 6, la media en el mundo. Los niños de seis años tienen más respuestas, a partir de esa edad empiezan a bajar. Tenemos patrones dominantes de pensamiento, tendemos a pensar siempre igual. 8 o 10 ejemplos supone creatividad.
Si escogemos una, cogemos la más práctica-mercado, otros la que más nos gusta-cliente, es creativa-competencia. Si reúne las tres es innovación.


La diferencia entre creatividad e innovación creativa en el comercio es que esta última busca utilidad. La creatividad en la empresa es comercial.
Hay 65.000 pensamientos diarios, el 95% se repiten día tras día. Esto es el enemigo de la creatividad.
Más ideas nuevas, más posibilidades de que alguna esté buena, la creatividad se define por el número de conexiones neuronales.
El cerebro desde hace 100.000 años no gasta en energía para fabricar adrenalina ante una situación de peligro, como cuando nos atacaba un leopardo.
Las ideas creativas surgen excepcionalmente, sólo los creativos tienen con frecuencia ideas creativas.
La innovación es para la persona, no para la empresa, para ello hace falta una motivación intrínseca en los empleados.
Creatividad: es pensar diferente.
¿Cómo se pueden cultivar pensamientos no habituales? Hay que cambiar, ser distinto.
Somos lo que pensamos y cómo nos sentimos, no lo que hacemos.
Cambiar es difícil, los que se operan a corazón abierto y sobreviven, al despertarse de la anestesia el cardiólogo le informa que la operación es un 50%, otro 50% es dejar de comer grasas o se morirá en el próximo año. Sólo uno de cada nueve hace caso. Se resisten a cambiar. Cambiar una empresa, un sistema educativo, un jefe, todavía es más difícil.


Si sigues haciendo las mismas cosas no vas a cambiar ni tendrás nuevas ideas.
La gente no cambia su comportamiento si no cambia la base de su comportamiento.
Lo importante es cómo piensas, no como te comportas.
La fórmula del cambio cerebral: estabilidad dinámica. Un cerebro cambia conforme a las expectativas y experiencias que tiene en su vida.
El cerebro son las neuronas y la mente son los pensamientos.
El cerebro cambia cuando hace pausa, no cambia cuando se siente amenazado.
Cambiamos respecto a lo que tenemos atención.





Efectividad petición de donaciones según el texto que muestra - decir que cada centavo cuenta es animar a que cualquier contribución puede valer, decir que cada libra cuenta es restringir la entrada a casi todas las limosnas que suelen ser pequeñas-, más efectividad al poner color rojo, que implica urgencia.

  

Un cerebro cambia (podrá ser creativo):
- Si hace pausa
- Cuando no se siente amenazado
(dos personas que compiten por un puesto, con poca certeza, con dudas, con poco estímulo, con mucha incertidumbre, con continuas amenazas, personas con poca autonomía, que no pueden tomar iniciativas, tener un buen estatus, que se sienten injustamente tratados en el trabajo)
- Compromiso y pasión
- Vas a fallar, pero al ser advertidos duele menos
- No cambiar por los hechos, miedos y fuerza (no se cambia por los hechos sino por las emociones)
Imponer los cambios




Erik Campbell: la memoria inteligente
No tenemos nuevas ideas sino que son la combinación de las que ya tenemos en nuestro cerebro

Cuando alguien tiene una idea propia tiene ganas de hacerla.

Proceso creativo:
Prepararse.
Brainstorming: tener muchas ideas (todo vale, vamos por cantidad, no por calidad) 5 a 12 personas reunidas durante no más de 60 minutos.
El humor es importante, genera dopamina, y para tener ideas hay que tener mucha dopamina dentro.
Incubar, el cerebro trabaja bien cuando se va a descansar.
Evaluar: filtrar las ideas, elegir las mejores,
Implementación: ejecutar las ideas



Cosas comunes de los grandes creativos:
Multiplicidad de perspectivas (investigar con diferentes profesionales)
Autoconocimiento (meditación, budismo, psicoanálisis, cura, etc.) Cuando una persona conoce sus emociones puede ser más creativa.
Gente que tiene intención de ser más creativa.
Ve el cerebro, no los ojos.


La gran innovación funciona fuera del trabajo
Las grandes ideas provienen del tiempo libre

Desinhibirse, animarse, atreverse a otras posibilidades
Tener confianza en los distintos miembros para una buena cooperación



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En la publicidad los creativos desarrollan ideas para vender un producto que va a ser vendido en mayor medida cuando el anuncio publicitario tenga calidad, cuando llame la atención, cuando sea innovador.

Publicidad creativa:


http://www.youtube.com/watch?v=KWlncy2z4E0

Estornudos:
http://www.youtube.com/watch?v=D3JIHMOP0J8

Nomumbah:
http://www.youtube.com/watch?v=XPPgJzeOAtw

Publicidad creativa:
http://www.youtube.com/watch?v=rKRd1YsjPvo

Egoista, de Prokofiev:
http://www.youtube.com/watch?v=nbVnaz74pxs

Kadett:
http://www.youtube.com/watch?v=fTDSZY1I4_A






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Publicidad impactante:


http://www.youtube.com/watch?v=rvRTtlMK9kg

Publicidad cómica:


 De lejos todas están buenas:

Pensamiento lateral aplicado a la publicidad:





Publicidad rusa contra el alcohol:


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Un cliente compró un producto en Amazon y le llegó tal cual aparecía en la foto





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Publicidad que usa el cuerpo:



  Martini: el hombre + rico del mundo


 Mejores anuncios.


 Sprite


 Publicidad impactante


 Citröen Picasso C4


 Publicidad ingeniosa


 Publicidad impactante


 Publicidad llamativa


Kadett

 



 Volvo- Van Damme


 Mente sucia




 Pensamiento lateral- publicidad

 Publicidad subliminal





El punto


 ctv.es
Dibujo construido con puntos  construido con una pluma de tinta china.

theartwolf.com

El punto es el primer encuentro del instrumento con la superficie del plano en el que se dibuja. El plano del papel y el punto son los elementos necesarios básicos para crear una composición. Un único punto puede generar distintas sensaciones de acuerdo con la posición relativa en el plano, asimismo el tamaño y la forma también genera distintas tensiones espaciales para la consideración de la obra de arte.
Según las agrupaciones de puntos, las alineaciones y otras formas de representación generan en el dibujo una agilidad distinta en la expresión gráfica. A veces., debido a su grosor se transforma en círculos de distintos tamaños e intensidades, esta relación entre la forma y la intensidad genera como resultado un mayor dinamismo en la composición, otras veces la ordenación de los puntos queda definido porque éstos son positivos o negativos, además de otras relaciones como las correspondientes a la escala. Los trabajos de puntos combinando positivos y negativos de distintos colores pueden generar efectos altamente expresivos y decorativos.

A continuación podemos observar varios ejemplos de dibujos realizados mediante puntos:

taringa.net

historiayarte.net

primaria.profes.net

La recta

La recta es la distancia más corta entre dos puntos, la más elemental de las líneas, surge del movimiento de un punto en una dirección, es la forma más escueta de la infinita posibilidad de movimiento, según Kandinsky. Los tres tipos de posiciones de una recta son horizontal, vertical y oblicua.
 La horizontal expresa calma, reposo y por tanto frialdad, es la línea de lo humano y de lo perecedero. La vertical es vivaz, ascendente y presenta cierta calidez, es la línea de lo espiritual, de lo imperecedero. La oblicua participa de las características de las dos rectas anteriores en la medida en que se aproxime a una o a otra. La recta oblicua es inestable pero si se acompaña de alguna de las otras ofrece una idea de refuerzo.

En la figura podemos ver una ilusión visual, un damero construido con líneas perfectamente rectas se perciben como curvas debido a los círculos próximos a los vértices de los cuadrados.

Composición a color a partir de líneas rectas.

Las líneas

En este dibujo podemos observar líneas que son verdaderos trazos, líneas muy expresivas cuyos trazos definen la anatomía de las formas.

La línea es el componente segundo del lenguaje de las imágenes, después del punto. Surge cuando se mueve un punto por lo que es un elemento dinámico. La línea horizontal aparece como un elemento de reposo, de calma, de frialdad, sintetiza lo perecedero. La línea vertical es más vivaz, alegre, de movimiento ascendente, expresa calidez. La línea oblicua es una síntesis de las dos anteriores según se aproxima a una u otra. La línea oblicua suele interpretarse como algo dinámico, inestable, en tensión.

Frente a los vigorosos trazos anteriores en este dibujo observamos unos trazos que denotan una trama más sosegada, un conjunto de líneas casi paralelas que expresan mayor delicadeza y finura en el tratamiento técnico, elementos que menoscaban el efecto del trazo expresivo.

Podemos observar que cuando dibujamos una línea de trazo uniforme u otra variable según presionamos más o menos nuestro lápiz sobre soporte genera efectos distintos en el observador. Al utilizar una línea quebrada de grosor uniforme también podemos generar efectos de tensión, otras veces podemos crear sensaciones de relieve al trazar conjuntos de líneas que definen planos y estos planos generan al mismo tiempo superficies que construyen el volumen de las formas en el dibujo.


Las curvas


En el dibujo una interpretación de un autorretrato de Van Gogh a partir de un personaje de los Simpson.

Las líneas curvas son formas sinuosas, parecen elementos en movimiento que giran y producen una vida en constante transformación en la obra que nunca deje indiferente. A veces las curvas expresan tensión, dramatismo o apasionamiento, pero siempre son indicativas de movimiento, de dinamismo.

La línea curva tiene por lo general una libertad de ondulación y una expresión de dinamismo y movilidad que no tiene la línea recta. Puede completar acciones, hacer agrupaciones variables sobre un dibujo. La línea curva es un elemento estructural que puede producir además sensaciones de relieve según la disposición de las mismas, a veces el conjunto de líneas onduladas y horizontales provoca agrupamientos que generan intensidad en las formas, creando ilusiones de fondo en las distintas concentraciones de líneas, este efecto se puede acentuar al variar el grosor de las líneas.

Las siluetas

Un dibujo o una imagen fotográfica como la de la figura puede ser altamente plásticos y expresivos definiendo únicamente la silueta o contorno de la figura más el sólido interior o exterior.

 Casi siempre los efectos de contraluz, de puestas de sol, son muy propicios para mostrar la figura en un tono totalmente oscuro, lo que es la silueta de la misma. 

Paisaje crepuscular

Ocaso del sol con silueta de bailarina


Efectos en el plano

El plano es la antítesis del volumen y se genera por una recta en movimiento en una sola dirección. Aunque el plano geométricamente no tiene límites, para nosotros en el dibujo, y en su aspecto plástico, el plano tiene unos límites o bordes que definen una forma plana. El plano adquiere así una dimensión viva, activa y constructora de múltiples significados y sensaciones. La forma plana más elemental es la que limitan dos verticales y dos horizontales, un rectángulo  puede expresar vivacidad, calor y actividad si hay predominio de la verticalidad, mientras que si predominan los bordes horizontales hay un sentido de calma, frío e inactividad.
En el cuadrado se produce un equilibrio entre esas dos sensaciones encontradas por lo que es una forma pura y neutra donde las distintas tensiones se complementan y anulan. De la misma forma el círculo, se puede considerar otra forma neutra, no obstante en su curvatura se observa cierto dinamismo que le distingue del equilibrio del cuadrado.

 institutosantaisabelfsa.com 
En esta obra se combinan las formas planas con las sombras arrojadas para generar un
 efecto tridimensional.

Las formas planas se pueden relacionar de múltiples formas, por ejemplo si los planos son transparentes y  los conjugamos con distintos colores, en sus mezclas ópticas, consiguen hacer sobre el plano un efecto de profundidad que no tiene que ver con el volumen sino con los valores de realce o de desvanecimiento que producen los colores.
Otra posibilidad es el solapamiento de las formas o la penetración de las mismas, cuando una forma entra decimos que penetra sobre la otra, pudiendo hacerlo total o parcialmente.
A veces las formas se superponen quedando colocadas enteramente unas sobre otras y produciendo un efecto de alejamiento, todos estos elementos interrelacionados permiten establecer una cadena de valores de atención en el que contempla las obras. Si al mismo tiempo lo conjugamos con efectos de luces y sombras o de tonos y matizaciones de tonos podemos decir que manejamos el plano en muy diversos y enriquecidos aspectos expresivos, alcanzando cotas de comunicación increíbles.

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En la imagen se intercalan formas planas a veces transparentes y otras opacas con líneas que fugan según una
 perspectiva frontal.

El plano, que en principio es un elemento geométrico, cuando se incorpora al mundo de las formas artísticas cambie su función y se convierte en un elemento activo constructor de una imagen plástica. El plano, junto con el punto y la línea, es una forma que permite ordenar una superficie plana, componiendo estructuras con distintas posibilidades de agrupación, generando un arte bidimensional en la ordenación de la superficie.

 Estructura de formas planas combinadas con formas volumétricas desde un estudio del color y del solapamiento de las mismas.

La forma plana se puede considerar bajo un punto de vista geométrico o desde un punto de vista orgánico, en el caso geométrico existe una ordenación matemática que fundamenta las distintas formas planas configuradas en cuadrados, círculos, triángulos, polígonos, elementos todos de la geometría plana. En el caso del plano constituido por una mancha libre es aquel que está formado por formas orgánicas no definidas geométricamente a priori.
Las formas planas se pueden estructurar respecto al fondo y a la figura, de esta forma podemos establecer un contraste entre la figura y el fondo siendo variable o por contra homogénea. Se puede establecer también la reversibilidad entre la figura y la forma, en la que una forma geométrica y el fondo sobre el que está, invierten sus tonos en distintos puntos de la obra de arte.

El plano se puede considerar de dos formas,  a un nivel geométrico y a un nivel de mancha libre, que es lo que se puede denominar formas orgánicas no geométricas. En el primer caso se puede estructurar un plano geométrico con distintas posibilidades de ordenación, utilizando formas elementales como cuadrados, círculos, figuras y formas planas y su posibilidad de transformaciones y deformaciones. De esto tenemos un ejemplo de artistas como un Mondrian, Juan Gris, Eduardo Sanz, etc.
El plano como mancha puede configurar formas que son o no reconocibles. Si las formas no son reconocibles decimos que son abstractas. Normalmente las formas orgánicas rompen todo el contenido geométrico que pueda haber en cualquier estructura.
Podemos jugar con el plano mediante transparencias dándole realce a distintos colores y con variedad de técnicas. La mancha libre es una de estas técnicas y puede realizarse sobre papel en seco con tinta china o bien con papel húmedo por el que  se extienda la tinta por el papel generando formas orgánicas irregulares.
Otra forma de hacer efectos con las formas planas es mediante la intercalación de siluetas o superficies que queden comprendidas dentro de una forma lineal llamada contorno. La silueta es de un solo tono y por lo tanto interesa el contorno, puede ser hueca o sólida y suele tener gran aspecto decorativo debido a su simplicidad y ausencia de volumen.
Superposición de planos opacos mediante collage

Podemos jugar con los planos mediante la superposición de los mismos, mediante la transparencia o translucidez de los distintos planos o formas geométricas, con la variación del tamaño de las formas, con su solapamiento, con su incorporación a una perspectiva o a líneas que simule ser una perspectiva. La superposición de planos permite establecer alejamientos, profundidad, ilusión de generación de espacio tridimensional, sin romper el  espacio bidimensional.

 plasticasnovenos2011.wordpress.com
Podemos jugar también con los planos mediante teselas o formas repetitivas geométricas, siguiendo
 distintos ritmos o alternando los mismos.






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Aunque es una perspectiva con gotas de agua que refractan la luz generando un efecto cáustico y  en la que por efecto de la profundidad de campo los elementos de un segundo término aparecen desenfocados, se puede considerar no obstante como una composición plana si pensamos que los planos verdes tienen distinta definición según estén en el borde inferior o superior del dibujo o fotografía, y que las gotas de agua son círculos con manchas, es una interpretación plana de una imagen tridimensional.
 es.123rf.com



Las formas transparentes y translúcidas


En la obra de arte vemos zonas que se solapan y otras zonas que se interfieren, las que se interfieren produce un efecto traslúcido mientras que los elementos que se solapan genera un efecto opaco. Estos elementos geométricos se llaman siluetas, son formas encerradas dentro de una línea de contorno. La silueta es maciza cuando tiene un solo color y su interés se suele centrar en la característica externa. Suele ser una forma decorativa y sencilla, simple y carente de volumen pero con gran expresividad plástica cuando se combina con efectos de translucidez o transparencia, así como con efectos de interacción entre distintos colores.


Xavier Riomao consigue en esta obra los efectos de transparencia al tratar los tonos de los elementos que se superponen construidos a partir de los tonos inferiores, de esta manera genera texturas semi transparentes.



Por efectos de elementos transparentes o translúcidos se genera y se pone de manifiesto en esta obra la importancia del color, de la reflexión en las superficies de los cristales, de la refracción en las imágenes solapadas, de efectos cáusticos en las sombras proyectadas, en en un conjunto de elementos que resultan muy plásticos como se puede ver en la técnica de superposición de cristales de las botellas, el interés por la deformación de las imágenes que aparecen detrás del cristal, la superposición entre los distintos elementos que genera distintos espacios con sus distintas deformaciones es una forma de construir el interés en esta obra de arte.


Pintura de Sorolla
Transparencias verdes con reflejos azules

Hoffbauer


Las formas y su configuración

El plano o la mancha genera distintas formas que tienen cierta configuración, cuando esta configuración es reconocible, decimos que la obra artística es figurativa, ya que representa figuras, mientras que en el caso de que no sea reconocible, decimos que la configuración de las formas es abstracta. Cuando la mancha libre que constituyen las formas organiza la superficie rompiendo las normas estrictas geométricas decimos que la mancha es libre.

 utilisima.com
Configuración figurativa de manchas libres, de fondo irregular y tramas ordenadas para las flores.

Cuando se trata de representar las formas en distintas configuraciones el artista sigue distintos procedimientos, a veces superpone planos, otras veces varía el tamaño de las formas en el plano, en algún momento rompe el efecto bidimensional haciendo uso de la perspectiva.
Al superponer planos se puede establecer una escala de alejamientos y de profundidad, de esta manera creamos ilusión de espacio tridimensional sin romper el efecto tridimensional del plano, éste es el resultado de superponer dos formas planas.
Otras veces se superponen elementos agrupados mediante transparencias, los elementos se ocultan en algún momento mientras que a veces se dejan ver por un elemento debajo de otro.

 caoticoarte.wordpress.com
Profundidad central por degradación tonal hacia el centro.

Una forma de crear ilusión de espacio dentro del plano que utilizaban los artistas medievales es considerar el margen inferior del cuadro más cerca del espectador, de esta forma le damos mayor importancia a las formas que se encuentran en un primer plano y cerca del borde inferior del formato del papel o del cuadro. Los alejamientos se estructuraban en la composición por franjas horizontales y en relación a la distancia del margen inferior.


















La ilusión del espacio



En la pintura de Goya observamos cómo se genera espacio al colocar personas en distintos planos, también se genera efecto tridimensional al darle obscuridad, colores neutros y borrosidad a los fondos.


Como pudimos ver en la composición mediante formas planas líneas, puntos, etc., teníamos que todos estos elementos creaban ilusiones de profundidad en una superficie del papel, construyendo una composición mediante planos o formas superpuestas, solapadas o de otras formas.


 Efecto espacial de profundidad mediante contraste y pérdida de contornos


 Hay muchas formas de conseguir la tridimensionalidad en un dibujo, desde variando el tamaño de las formas, hasta simular el efecto de la perspectiva de las líneas concurrentes en puntos de fuga, como pasa en los raíles de la vía del tren. Todos estos detalles sugieren una distancia entre los objetos y la posición del espectador. Una forma de crear espacios dentro del plano utilizada por los artistas medievales era considerar el margen inferior del cuadro más cerca del espectador dándole mayor importancia a ese primer plano y mostrando las figuras más grandes que las que se alejan hacia el horizonte. En estas composiciones los alejamientos se  ordenaban en la composición con franjas horizontales y en relación a la distancia del margen inferior del cuadro.


 Los prismas sombreados por ciertas zonas generan un efecto volumétrico. Si no tuvieran esas sombras se podrían considerar como cuadriláteros planos. Hay una contradicción manifiesta en la dirección de la luz que genera sombras según distintas direcciones, por lo que la figura resulta difícil de entender, no obstante se percibe el espacio curvo del centro construido mediante prismas, aquí radica el interés principal de la obra.




La mancha


Apunte de Miguel Angel para la Capilla Xistina del Vaticano mediante la técnica de tinta por medio de trazos. Los trazos de tinta se agrupan formando una mancha allí donde hay más sombra en la figura.
En los trabajos de mancha, sólo existen dos tonos en el papel, el que corresponde a éste y otro obscuro que suele ser negro. No existen medias tintas o escalas de grises, ya que estos semitonos se obtienen mediante trazos más o menos juntos.

Conjunto de manchas a tinta que generan las sombras en el dibujo.

Dibujo de mancha de alto contraste, ya que no ofrece apenas medios tonos

Manchas de color a espátula con óleo


El campo visual

El campo visual es una porción de el espacio circundante que pueden ver los ojos. Abarca desde unos 60° hacia la nariz hasta unos 100° hacia el extremo opuesto, 60° por encima y 75 por debajo del horizontal. La mácula corresponde a unos 14° en el centro del campo visual y la había visión nítida a unos 3° en el centro allí donde se mira.


En este dibujo de Antonio López observamos una cuestión característica de un campo visual grande, las líneas se curvan como en un gran angular (objetivo de una cámara fotográfica que abarca un gran ángulo) debido al tamaño de la perspectiva abarcada. Un campo visual grande está sometido necesariamente a una perspectiva curvilínea.

El monotipo







El monotipo es un procedimiento de estampación en el que la pintura con tintas o colores se extiende sobre una superficie lisa y no absorbente como el  cristal y luego se presiona con un papel sobre el mismo, obteniendo la obra de arte invertida. Se puede jugar con distinta presión, con movimiento del papel, y se puede pintar a posteriori para hacer un mejor acabado de la obra.


En grabado también se llama monotipo a la obra que es única, exclusiva, bien porque ha sido manipulada para diferenciarla respecto a otras o porque se ha utilizado la técnica descrita anteriormente para cambiar la disposición de los elementos o configuración de las formas.



Las texturas

La textura es el aspecto exterior que produce una obra tanto a nivel táctil como visual. Cuando repetimos una forma  sobre un cuadro estamos creando un signo repetitivo que involucra al espectador, es una textura visual. Si al mismo tiempo tiene relieve y se puede percibir con el tacto tenemos una textura táctil.
Artistas como Tapies lo han utilizado como medio de comunicación, genera superficies con texturas de distintos materiales para dar mayor significación a la obra.
Los valores expresivos de una obra de arte se potencian con un recurso como son las texturas, éstas son la especial calidad del acabado de las superficies. La textura expresa un atractivo visual expresivo y promueve que el espectador tenga deseo de tocar la obra, es por lo que tiene un valor táctil al igual que la escultura.

Tenemos las texturas clásicas de pasar un lápiz blando sobre un papel arrugado o bien sobre un papel que se apoya en un elemento rugoso como puede ser una moneda. Otras veces se mancha  el papel con un color y luego se raspa, conservando parte de la textura del mismo. En otras ocasiones cogemos elementos manchados y los presionamos en distintas zonas del papel de forma repetida para obtener distintas texturas. Las posibilidades son innumerables.


Se pueden obtener efectos de texturas con barnizados como por ejemplo el barniz copal u otro igualmente espeso sobre  obras hechas con témperas. El temple también se vuelve brillante con el barniz pareciendo un esmalte, asimismo el papel se vuelve translúcido y se torna con una apariencia casi mineral.
Otro efecto de texturas es la que se utiliza en el monotipo, que no es otra cosa que pintar sobre una superficie poco absorbente y estampar un papel sobre la mismo antes de que se seque la pintura, la imagen impresa es el monotipo que recoge la textura de la superficie.
Otro recurso muy utilizado para la ejecución de las texturas es el uso de las plantillas que pueden servir para repetir un mismo tema o para definir formas, por ejemplo al salpicar dentro de los huecos de las mismas.
En el arte moderno desde el dadaísmo pasando por el arte abstracto, la textura ha sido la gran protagonista, utilizada para generar  todo tipo de materiales y posibilidades para enriquecer los poderes expresivos de la obra de arte.


Óleo con esgrafiado o rascado sobre el lienzo. Obra de Mª Paz Gulias Nantes.


La textura es el aspecto exterior que nos produce una obra, tanto si es táctil como visual, la superficie de cualquier materia.
Podemos obtener distintas texturas por ejemplo pasando un lápiz de forma suave sobre un papel arrugado, podemos conseguir texturas marchando un papel con distintos pigmentos y raspando posteriormente el pigmento mientras se conserva húmedo.
Podemos coger un elemento y mojarlo en pintura y a continuación presionarlo sobre un papel de formas distintas, generando así una textura irregular. Podemos crear una textura al pasar un lápiz blando sobre un soporte como el papel situado encima de una superficie rugosa.

Estudio de diferentes texturas de Xavier Riomao




Las texturas en la pintura deben considerarse primeramente desde los ángulos de 
A) La forma: texturas dibujadas, es decir mediante línea pura y adicionando claroscuro.
B) El color: Pintadas, ya sea a punta seca (lápices de colores, ceras, gises pastel, etc.) o a través de medios húmedos. (acuarelas, acrílico, óleo, tintas, etc.)
C) Texturas físicas: polvos, gránulos, fibras, pastas, etc. 
El artista al expresar figura o abstractismo con texturas, debe tener siempre en cuenta que estas son el resultado del estado químico de la materia: Sólido, líquido o gaseoso y a partir de esto enriquecer su técnica para crear o innovar conforme a su estilo. Antonio Alvarez A.


Experiencias de texturas



Las simetrías

Una figura tiene una simetría axial cuando el eje la divide en dos partes iguales invertidas, es una igualdad  opuesta. Cuando ejes verticales y horizontales o con cualquier ángulo se conjugan con otros intermedios se generan simetrías radiales.

 

Tal y como aparece en el fondo del dibujo del conejo, si lo doblamos por un eje central, podemos observar que coinciden las manchas, esta es una simetría de tipo axial donde la doblez es el eje de simetría. La simetría es un tipo de armonía, una disposición ordenada de elementos respecto a un eje de manera que las formas aparecen invertidas. Si hay varias simetrías de ejes paralelos, como suele suceder en numerosos motivos ornamentales, se genera una repetición en los elementos, esta repetición de distintos elementos crea un ritmo de alternancia.
saed.leganes.educa.madrid.org 

Tenemos otro tipo de simetría radial en la que los elementos se disponen en torno a un punto guardando su equidistancia. Es una simetría de tipo rotacional que se observa con frecuencia en la naturaleza y en el arte, por ejemplo en los rosetones de las catedrales, en los pétalos de las flores, en los brazos de una estrella de mar, etc.


«En los cuasicritales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos a nivel atómico, formas regulares que nunca se repiten a sí mismas», ha afirmado la Academia. http://www.abc.es/20111005/ciencia/abci-daniel-shechtman-gana-nobel-201110051152.html


Simetría espacial en el reflejo sobre el agua:

By mariantoni at 2010-01-16.

Página para aprender a dibujar reflejos:









La bella geometría de la naturaleza

Cuando somos estudiantes, muchas veces detestamos la matemática enseñada en la escuela, pues no encontramos conexión entre ella y la fida real. No nos damos cuenta que el mundo natural utiliza la matemática en todo, y las formas de estas plantas y animales son prueba de eso. Dicen que el lenguaje de Dios es la matemática, y tal vez sea verdad. ¡Mira toda esta belleza!.


Dalia
natureza, geometria
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Hoya Aldrichii
natureza, geometria
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Aloe Polyphylla
natureza, geometria
fonte
Brócoli Romanesco
natureza, geometria
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Planta do Templo de Buda de Crassula
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Folha da vitória-régia
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Um tapete de joyas
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A geometria do repolho roxo
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Girassol
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Drosophyllum Lusitanicum
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Suculenta em espiral
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O cactus pensante
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Camélia
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Viola Sacculus
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Cauda de Camaleão
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Escada de folhas
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Hoya Pubicalyx
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Begônia em Espiral
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Hoya kerrii
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Flor de Maracujá (Passiflora Caerulea)
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Pata de lagartixa
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Simetria perfeita
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Apunte de Miguel Angel para la Capilla Xistina del Vaticano mediante la técnica de tinta por medio de trazos. Los trazos de tinta se agrupan formando una mancha allí donde hay más sombra en la figura.
En los trabajos de mancha, sólo existen dos tonos en el papel, el que corresponde a éste y otro obscuro que suele ser negro. No existen medias tintas o escalas de grises, ya que estos semitonos se obtienen mediante trazos más o menos juntos.

Conjunto de manchas a tinta que generan las sombras en el dibujo.

Dibujo de mancha de alto contraste, ya que no ofrece apenas medios tonos





La mancha


Apunte de Miguel Angel para la Capilla Xistina del Vaticano mediante la técnica de tinta por medio de trazos. Los trazos de tinta se agrupan formando una mancha allí donde hay más sombra en la figura.
En los trabajos de mancha, sólo existen dos tonos en el papel, el que corresponde a éste y otro obscuro que suele ser negro. No existen medias tintas o escalas de grises, ya que estos semitonos se obtienen mediante trazos más o menos juntos.

Conjunto de manchas a tinta que generan las sombras en el dibujo.

Dibujo de mancha de alto contraste, ya que no ofrece apenas medios tonos


La mancha


Apunte de Miguel Angel para la Capilla Xistina del Vaticano mediante la técnica de tinta por medio de trazos. Los trazos de tinta se agrupan formando una mancha allí donde hay más sombra en la figura.
En los trabajos de mancha, sólo existen dos tonos en el papel, el que corresponde a éste y otro obscuro que suele ser negro. No existen medias tintas o escalas de grises, ya que estos semitonos se obtienen mediante trazos más o menos juntos.

Conjunto de manchas a tinta que generan las sombras en el dibujo.

Dibujo de mancha de alto contraste, ya que no ofrece apenas medios tonos








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