viernes, 20 de septiembre de 2019

La imagen y la creatividad

Creatividad en creatividad, y bajo disparidad, simulación, engaño táctico, reiteración, etc.




Imágenes ambiguas: fuente asequible  de descubrimiento de nuevas ideas.


Se deja al lector la interpretación de esta imagen presuntamente "erótica".

Como es difícil generar ideas creativas, a continuación se propone un método relativamente fácil para generar modelos altamente imaginativos, el método consiste en combinar dos elementos totalmente dispares pero que por su morfología se pueden conjugar; las imágenes que aparecen en las fotos siguientes resultan tan obvias que no es necesario explicarlas.

















Lámpara-piña de cucharas.






Reduccionismo dual:

Buscamos el placer o felicidad, escapamos del dolor, angustia, miedo, etc.

Emociones culturales: vergüenza, culpa, orgullo
Emociones universales (genéticas): tristeza, alegría, miedo, sorpresa

Ratones a los que se activaba el sistema de recompensa solo se dedicaban a eso, murieron de hambre o de sed.


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La memoria: es lo más creativo, continuamente estamos reconstruyendo datos y transformando la situación
Cuantas más veces lo contemos, más disparidad con el suceso original



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La disparidad como fuente de creatividad:
Un lugar donde dormir
La edad y los prejuicios como impedimento para ser creativo

Les Luthiers, El Sendero de Warren Sánchez
High School Girl?
El hombre más rico del mundo
Anuncio Martini Begin Desire - Streets of Rome / Calles de roma

El corto español sobre cómo destruimos la creatividad de los niños








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 Mota 

Figurar, presumir, mentir, elementos que activan el cableado para la creatividad mediante la central anunciadora de errores


Simular, crear

 Mejorar las apariencias


Mentir es la actividad normal del cerebro. Los autistas no mienten (Rutter, 1978). Parece entonces que los niños con autismo no engañan ni mienten. Pero los niños autistas no eligen ser veraces, sino que son obligatoriamente veraces: la ausencia de falsedad de sus enunciados no es intencional, lo que hace que no se pueda catalogar su conducta como moralmente buena (ni mala, puesto que no hay intención), sino que su 'veracidad compulsiva' debe ser entendida, más bien, como ingenuidad o inocencia.

Pero, por otra parte, parece que la detección de la mentira, como la detección del engaño, son estrategias adaptativas muy importantes y es obvio que las personas mentimos y engañamos, y debemos aprender a hacerlo sin ser descubiertos, pero al tiempo debemos detectar los intentos malévolos de los demás.

La neuropsicología ha comprobado que la actividad cerebral de una persona que dice la verdad es distinta que cuando se dice una mentira. La zonas implicadas en la actividad de mentir son por una parte el córtex prefrontal, que es una de la zonas más desarrolladas del cerebro en términos de evolución, que regula los procesos de memoria a corto plazo, conductas sociales, toma de decisiones y planificación. Por otra parte el cingulado anterior regula funciones emocionales y nos ayuda a empatizar con los demás. Además, algunos estudios han probado que el cortex prefrontal anterior se mantiene activo durante casi todas las formas de mentiras. Aunque no se sabe con certeza si la activación se debe a su función de inhibir la verdad o porque sirve como modulador de los conflictos morales que se establecen mientras mentimos. 


Engaño y autoengaño
Procedimiento evolutivo- grados conscientes e inconscientes
Inteligencia y estrategia de engaño está relacionada
En monos hay correlación entre tamaño de neocortex y engaño táctico
A mayor neocortex mayor inteligencia relativa y social
Los niños más listos mienten más
Se suele creer que a más inteligencia menos engaño
La gente inteligente miente más y se miente más a sí misma
Evolucionistas-  inteligencia: guerra de manipulación y resistencia a la manipulación

Autoengaño- defensa




 Matrimonio con hijos

Disparidad entre las frases lógicas y absurdas del humor 


como fuente de creatividad


1- Activamos la corteza cerebral para entender que lo escuchado o leído no tiene sentido,
 2- Por otro lado activamos una zona en la que se activa una emoción placentera ante lo absurdo
3- Activamos al final la tercera capa del cerebro relacionada con el lenguaje.

1- Nuestros receptores de la vista o el oído envían los datos al cerebro. 
2- En ese momento el hemisferio izquierdo empieza a ordenar los datos recibidos mientras tratamos de aceptar el final lógico de la historia. 
3- Se activa una pequeña parte en el hemisferio derecho que nos permitirá imaginarnos la historia desde una perspectiva absurda,
 5- Para entender este absurdo utilizaremos dos zonas que están implicadas en el procesamiento del lenguaje, estas áreas son fundamentales para entender la coherencia de la historia y detectar después la incongruencia propia del chiste.
 6- Para poder controlar lo imaginado y el resultado final inesperado necesitamos utilizar además la memoria a corto plazo. 
7- Se trata de una especie de red neuronal que almacena nuestra expectativa lógica de la historia mientras recibimos información que en un momento hace un giro absurdo completo rompiendo nuestras expectativas.
8- Lo lógico e ilógico se encuentran en el tiempo y comprobamos que es absurdo, y lo absurdo nos resulta divertido porque nuestro cerebro dispone de forma natural de una zona llamada “central anunciadora de errores”localizada en la zona media posterior de la corteza frontal, allí las neuronas se activan en cuanto una acción se aparta de lo correcto. 
9- Esa capacidad innata del ser humano de detectar errores siempre tiene recompensa
10- Hasta este momento nuestro cerebro ha detectado el absurdo pero para que se produzca el sentimiento de diversión y la carcajada es necesario:
11-  que se active la zona que procesa los sentimientos en la segunda etapa del cerebro.
12- Como en muchos estímulos positivos, lo gracioso activa un área en la tercera capa en el cerebro que fabrica dopamina, también conocida como hormona de la felicidad. 
13- A continuación esta hormona activa de interruptor central del sistema de recompensa
14- Una vez activado el interruptor envía señales de felicidad a la corteza prefrontal. 
15-Al mismo tiempo el sistema de recompensa y placer se encarga de generar la reacción eufórica. 

16- las mujeres activan más las dos regiones del cerebro: las áreas de lenguaje y la memoria a corto plazo, esto hace que los hombres cuenten más chistes pero ellas disfruten más con el humor.







Humor

Humor es el modo de presentar el lado cómico o ridículo de las cosas
Es un modo de entretenimiento y comunicación
Forma de expresión en los animales, en los primates
Es un tipo de sublimación
Está vinculado a la desgracia mediante el humor negro, asuntos tristes o desagradables
Vinculado a la risa nerviosa como acto fallido del subconsciente
Desempeña una función de catarsis, de purificación
Humor ingenuo, infantil, debido a caídas o tropiezos
Humor avanzado: sátira e ironía
Depende del contexto
El humor es tratar a la ligera cosas graves (Paul Reboux)
Basado en inversiones, en el mundo al revés: hombres que se comportan como mujeres y recíprocamente o enaltecimiento de lo vulgar.
Es un instrumento educativo: corrige riendo las costumbres
Humor verbal: ironía, sarcasmo, la hipérbole, anti clímax (Dios ha muerto, Nietzsche y yo no gozó de buena salud), de enigmas o definición incompleta, antítesis, atenuación, alusión, juego de palabras, sátira, parodia, paradoja.
Humor de retórica paralela: gestos, posturas, caídas, resbalones.
Humor de costumbres
Humor de situación
Humor de carácter
Humor de repetición
Humor humorístico: reflexionar sobre el humorismo
Humor satírico: indignación hacia algo, propósito moral, lúdico o burlesco (farsa e ironía).Contiene ironía, sarcasmo, parodias, burlas, exageración o hipérbole, comparaciones, analogías, doble sentido, reducción hasta ridiculizar, yuxtaposición de elementos encontrados, etc. busca irrealidad, sin sentido, ilógica.
Humor irónico: busca el absurdo sin moral. Si es agresiva se llama sarcasmo. Busque incongruencias entre expectativas del suceso y lo que ocurre. Da a entender lo contrario de lo que se dice. Es un lenguaje en clave.
Humor absurdo, superrealista, se vale de situaciones disparatadas o incoherentes.
Humor blanco: o familiar, no tiene connotaciones negativas: burla, ironía, machismo, cinismo, sexismo, racismo, política, feminismo etc. se basa en la sorpresa, la calidad del intérprete y de lo expuesto.
Humor gráfico es el realizado en prensa, chistes, viñetas, caricaturas, tiras cómicas etc.
Se da en el teatro del absurdo
Géneros literarios: comedia, chiste y epigrama
Es opuesto al género trágico
Platón decía que tragedia era parecida a la verdad, por oposición a humor


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 Música de Psicosis





 Fragmentos de Psicosis

El miedo es la primera causa de impedimento a la creatividad:
Con estrés respiramos más rápido, metemos menos oxígeno a las neuronas e interferimos en una buena toma de decisiones y búsqueda de ideas.

El miedo

El miedo es una emoción desagradable por la percepción de un peligro
Se deriva de la aversión al riesgo o la amenaza
Su máxima expresión es el terror
Está vinculado a la ansiedad
El miedo real se corresponde con la dimensión de la amenaza
El miedo es neurótico si no se relaciona con el peligro
Conductismo: el miedo es algo aprendido
Psicología profunda: el miedo es algo adquirido.
Biológicamente: es un esquema adaptativomecanismo de supervivencia y defensa
Neurológico: forma como única organización del cerebro que activa la amígdala (en lóbulo temporal)
Psicológico: estado afectivo para la adaptación al medio, que provoca angustia y ansiedad
Socialmente: forma parte del carácter personal u organización social. Se puede aprender a controlarlo.
Evolutivo: complemento y extensión del dolor.
Para algunos: producto de la conciencia, no reacción de alerta
El miedo es un producto emocional del cerebro reptiliano y sistema límbico. El primero regula acciones esenciales de supervivencia como comer y respirar el segundo regula emociones como la lucha o huida.
Cuando en la amígdala se activa, se desencadena la sensación de miedo y ansiedad.
Respuesta: huida, enfrentamiento, paralización o hacerse el muerto.
La extirpación de la amígdala elimina el miedo en animales, pero no en humanos –estos se hacen más calmados. Ello es debido a que en el hombre el miedo y la agresividad es más complejo y está relacionado con una corteza cerebral y otras partes del sistema límbico.
Cambios fisiológicos del miedo: incremento de presión arterial, de glucosa en sangre, mayor actividad cerebral, la mayor coagulación. El sistema inmunitario se detiene, la sangre fluye a músculos mayores, el corazón bombea más rápidamente, para llevar hormonas a las células como la adrenalina. Agrandamiento de ojos para mejorar la visión, dilatación de pupilas para mayor admisión de luz, la frente se arruga, los labios estiran, los lóbulos frontales se desactivan parcialmente.
La consolidación de la memoria de un miedo intenso no es inmediata
Las personas con mucha dopamina en la amígdala tienen más miedo y estrés.
Cuando hay mucha comunicación entre la amígdala y el cíngulo anterior , menos miedo hay en la persona. A poca comunicación más miedo


Orson Welles desató un ataque de pánico en 1938 con su programa de radio “la guerra de los mundos”. Anteriormente, en 1926, en una emisión de la BBC de Reino Unido tuvo idénticos resultados.




Película : "El entierro prematuro": 

La Obsesión 1962 (Premature Burial) Película Completa

En el siglo XIX, existía gran temor a la muerte respecto a los entierros prematuros. Hoy por el contrario, tenemos que nos obliga a permanecer vivos más de lo debido.

Entre 1947 y 974 estalló un pánico colectivo ante el abuso sexual de niños en Estados Unidos
El miedo es un arma de dominación política y control social, un arma de guerra, una amenaza por los movimientos apocalípticos.
El miedo se da en cuentos, novelas, en películas: drácula, Frankenstein, etc.
En el siglo XIX destaca Edgar Allan Poe

Michael Jackson - Thriller


Destaca en el arte en interpretaciones del apocalipsis.
La pintura moderna refleja la angustia de algunos pintores: Edward Munch, el Bosco, Brueghel, Piranesi
El miedo es la base del sistema educativo

Skinner: el miedo educativo es el esquema básico de premio y castigo.

El miedo es un pilar del proceso socializador
El derecho penal se fundamenta en el miedo
El miedo es una característica de la sociedad posmoderna, que se enfrenta a su posible destrucción y extinción.
En ámbitos castrenses, se forma en el control del miedo
El miedo es atributo humano por causa del plan divino: “el temor de Dios es el principio de toda sabiduría”
En religiones orientales se busca la supresión del dolor y sufrimiento, del miedo.
Antropológicamente, el adoctrinamiento por el miedo es lo que controla a la sociedad.

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El meteorito




El sueño

Es vital
Gasta más energía, como el reposo, que el trabajo.
Consolida la memoria
Modula la respiración

Activa la actividad inmunitaria y hormonal





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 El engaño táctico


"...en Oxford estudiaron el engaño táctico en chimpancés y encontraron una relación: cuanta más capacidad de engaño tenía una especie de chimpancés, mayor era el grosor de la corteza cerebral. Quiere decir que el engaño táctico, evolutivamente, también es algo que nos hizo humanos." 

Evolución[editar]

Investigadores de la Universidad de Missouri, estudiaron el motivo del aumento desmesurado de la corteza prefrontal, en comparación con el de otras especies, y sugieren que existe un factor clave para que esto se haya producido: un proceso de presión demográfica . Los investigadores afirman que, a medida que aumentaba el número de personas en la sociedad y sus interacciones, mayor era el tamaño del cerebro. Otros investigadores postulan que el desarrollo de la capacidad de manipular a los demás (o el engaño táctico) fue importante para la evolución del cerebro.

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Autoengaño

Por ejemplo, entre los monos hay una correlación entre el tamaño del necórtex y el uso del engaño táctico en la naturaleza, categoría que comprende cualquier clase de engaño que pueda ofrecer alguna ventaja evolutiva.

Solemos creer que, a mayor inteligencia, habrá menos engaño, al menos eso es lo que imaginan los intelectuales. ¿Y si fuera cierto lo contrario, como creo que lo es? ¿Si, en promedio, la gente inteligente mintiera y se mintiera más a sí misma que los menos dotados?
Robert Trivers

"El autoengaño, además, puede constituir una forma de proporcionar una defensa psicológica hacia la realidad y los embates que amenazan nuestra felicidad y optimismo..."

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/el-engano-y-el-autoengano-como-forma-de-incrementar-la-inteligencia


Un lugar donde dormir






























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El estoicismo vs. engaño táctico

El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio por el 300 a. C. tras un primer contacto con la escuela cínica, y posteriormente con las escuelas académicas y aristotélicas, acabaron creando su propia escuela con múltiples aspectos cínicos así como de otros filósofos como Heráclito.

Influye en corrientes posteriores como el judaísmo y cristianismo como en las corrientes humanistas y universitarias, en las obras de Calvino, en Erasmo, Juan Luis vives, Montaigne, todos ellos valoraron su actividad vital, su actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptación. Influyó en autores como los primeros padres de la Iglesia, Descartes y Kant.

Sus principios son la calma, la serenidad, la posición imperturbable frente a La adversidad, la proclama del alcance de la libertad y la tranquilidad siendo ajeno a comodidades materiales, la guía por los principios de la razón y de la virtud.

Entendía al hombre como miembro de una familia universal con la ruptura de barreras regionales sociales y raciales y preparaban el camino para propagar una religión universal, con la naturaleza humana en norma para evaluar leyes e instituciones sociales.
Se llega a la virtud por el saber, buscan el conocimiento y el criterio de verdad. El criterio del conocimiento verdadero es la evidencia de la percepción.

La teología Estoica es panteísta, el mundo es divino y no existe un ser ajeno a él, aunque existe un principio rector inteligente que determina la exclusión del azar. Este mundo es el mejor de los posibles y nuestra existencia contribuye a ese proyecto universal, no hay que temer al destino, sino aceptarlo.

La virtud consiste en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones que son realmente desviaciones de nuestra naturaleza racional. Las reacciones negativas como el dolor, placer o el temor, deben dominarse a través del autocontrol ejercitando la razón, la impasibilidad, la imperturbabilidad.
Sólo los ignorantes se dejará arrastrar por sus pasiones. El sabio ideal vive conforme a la razón, libre de pasiones y es ciudadano del mundo, cosmopolita, defiende la igualdad y solidaridad entre las personas.

Hedonismo

Existen dos escuelas clásicas la cirenaica que plantea que los deseos personales se debe satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. (Primero mis dientes, luego mis parientes).
Epicureos: son hedonistas racionales. Epicuro no era libertino ni asceta, consideraba que la felicidad era vivir en continuo placer, entendido también como ausencia de dolor por la  aflicción.

Epicuro sostenía que debemos satisfacer los deseos naturales de la forma más económica posible, sin arriesgar la salud, amistad o la economía. El placer verdadero es alcanzable tan sólo por la razón, en la virtud del dominio de uno mismo y de la prudencia.

Principios del hedonismo racional de Epicuro:

Todos los seres humanos nacen con la posibilidad de experimentar placer.

Lo bueno o malo del placer reside en cómo se busca y hasta donde se llega

Todos los extremos son inconvenientes, el exceso de placer es vicio

El placer no solamente Es gratificación sexual  o sensual

Existen placeres que a la postre Generan infelicidad, insatisfacción o contratiempos, como la popularidad por la fama.

El mayor placer debe girar en torno al servicio a los demás

Si se aprende a distinguir lo que es verdaderamente El placer Ello puede suponer muchos momentos de felicidad.

El hedonismo repudia la superstición y la religión, se anticipan a las posiciones del humanismo e iluminismo, así como el utilitarismo.

Las gratificaciones construidas son preferibles a las mentales.

Epicuro identificaba placer con tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata de placer.

Epicuro argumenta que el placer más alto es una vida simple, moderada, con discusiones filosóficas entre amigos. 

Los placeres momentáneos nunca deben sacrificar el de bienestar posterior.



Filosofía de Epicuro

Hedonista racional

Doctrina basada en el placer

Placer dirigido por la prudencia

Se manifestó contra el destino

La naturaleza está regida por El azar, entendida como ausencia de causalidad

El hombre es libre

Los mitos religiosos amargan la vida de los hombres

El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor

El placer se debe buscar de forma racional sin excesos

Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo

Hay que evitar el desenfreno sin renunciar a los placeres de la carne

El conocimiento no es útil si no busca la felicidad

El idealismo platónico es un fraude

La sensación es la base de todo conocimiento

Las imágenes que llegan a nuestros sentidos propician el conocimiento

Los sentimientos son la base de la moral

El cúmulo de sentimientos genera ideas generales

El cuerpo muere y el alma muere con él

Los átomos que forman el cuerpo son eternos (Demócrito)

No acepta el determinismo de Demócrito

La libertad del hombre está asegurada.

La filosofía tiene como objetivo la de felicidad.

La felicidad está basada en la autonomía y la tranquilidad del ánimo.

El miedo debe ser evitado y el placer bueno y valioso.

Existen cuatro miedos, a los dioses, a la muerte, al dolor y al fracaso.

No era ateo, pero consideraba que los dioses estaban muy alejados de nosotros.

Todo bien y mal reside en la sensibilidad y la muerte la pierde, por lo que no hay que temerla.

La muerte no nos pertenece pues cuando vivimos no ha llegado y cuando llegó que no vivimos.

No tiene sentido temer al futuro: “el futuro ni depende enteramente de nosotros, ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca”.

La felicidad consiste en vivir en continuo placer

Existen tres tipos de placeres: necesarios como alimentarse, naturales e innecesarios como las artes o la sexualidad e innecesarios y superfluos como la fama o el poder.

El hombre debe satisfacer sus deseos de forma económica.

No se debe arriesgar la salud de amistad por deseos innecesarios. Aparte hay que evitar deseos y naturales o innecesarios Que causan placeres efímeros.

Existen placeres del cuerpo a los que debemos renunciar y placeres del alma más duraderos.

Existe una virtud para ordenar los placeres, es la prudencia.

La recta prudencia acerca a una vida feliz.

El placer fundamental es la tranquilidad del alma y ausencia del dolor.

Una rica vida privada con amistades y placeres moderados, sin dolor y tranquilidad de alma es la mayor facilidad.

Paradoja de Epicuro (argumento del mal)
¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces la maldad? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?



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Reiterativo


Reiterativo




Engaño, mal entendido, 

Analogías, asociación


 Interferencia con elementos dispares (asociación)


Disparidad, analogía, transformación

Disparidad


Mal entendido, disparidad




Reiteración



 Los palomos


 Fdo. cortés & Blasa


 4 cocos- Marx


 El dormilón


  Marx en el circo


 Bananas


 Don Puente


 Todo lo q quiso saber...


 La última noche de Boris G.


 Desmontando a Harry.



 Toma El Dinero y Corre














La fotografía creativa






























































































































































































































































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